NATURA

Natura-15---Cristina-Prieto-Crespi
Natura XI. Técnica mixta y Óleo sobre lienzo. 116×89 cm.

Marina Infante
Periodista cultural y colaboradora
en la revista Descubrir el Arte.
9 de mayo – 21 de junio de 2018.
UBS. Madrid.

La pintura al óleo sigue siendo una forma de expresión plenamente contemporánea y así lo demuestra la artista con el nutrido conjunto de obras que forman parte de su última exposición. Natura habla del espacio abierto del paisaje. Un paisaje entendido como fragmento y como abstracción en cuyo proceso de trabajo la artista no parte de la realidad para llegar a la abstracción sino que, por el contrario, a través de elementos pictóricos —manchas de color, texturas, líneas…—recrea las formas de la naturaleza en un proceso en el que también aparecen elementos al azar. Si nos detenemos en el título de la muestra, la palabra Natura no solo hace referencia a su significado más evidente, también encontramos que una de las acepciones del diccionario alude a la música: “Escala natural del modo mayor”. Y es que, la obra de Cristina Prieto Crespi, tiene mucho que ver con la música, en concreto, con la sonoridad del color. La trayectoria de la artista se ha caracterizado desde sus inicios por una singular atención al color y elige en sus obras el tono y la intensidad de éste con el mismo cuidado que el músico escoge el tono adecuado de su instrumento.
Los colores de su paleta son fulgurantes y con ellos plasma la fuerza y luminosidad de la naturaleza. Predominan los verdes, los marrones, los amarillos y ocres, los rojizos y anaranjados…Pero por encima de todos ellos hay uno que siempre destaca: el azul. El color del infinito.
Observar a la artista trabajar es experimentar el goce de los sentidos. El de la vista por su audaz mezcla del color. El del tacto por la gran materialidad de sus cuadros y el del oído por el sonido de la espátula contra la tela. Crespi aplica la pintura con ímpetu y sus obras reflejan tanto su estado de ánimo como su personalidad.

PORTAL TO ENIGMA

cropped-tc3ba-y-yo-cristina-prieto-crespi-1.jpg
Tu y yo. Óleo. 116 x 89 cm

25 de abril al 16 de Mayo de 2017.
Portal to Enigma. Agora Gallery. Nueva York.

With her oil paintings, Cristina Prieto Crespi expertly demonstrates how abstraction can be a subtle art. Unusually among most artists working today, Crespi breaks images down by exploring the smaller things, such as the many variations one detail can have. She does simplify and flatten forms, but only to a restrained extent, so that the viewer may appreciate an uncanny look at real-world objects rather than an out-and-out unrecognizable one. She finds value in the slightly tilted perspective without having to resort to jarring extremes.
Crespi chiefly paints elements of nature – single blossoms, currents of wind, tree branches – and the human figure caught in quiet, private moments. She frames her subjects simply, often building compositions around a single body or shape. Her colors are vibrant without tipping over into inorganic: they are the best of what the natural world has to offer, presented as a series of brilliant contrasts.
Crespi was born in Madrid, Spain and has gone on to become a prize-winning fixture of that city’s art scene. Her work is also in several prominent Madrid-based collections.

spainart Spain Art&Culture

Spanish painter Cristina Prieto Crespi participates in “Portal to Enigma,” a new group exhibition exploring the possibilities of extreme abstraction and non-representational art.

As its title suggests, this show is about finding meaning within compositions that can be obscure or even withholding. The work on display throws the spotlight on the non-literal components of visual depiction: texture, color, form, and arrangement in space. Portal to Enigma is a unique survey of the latest in abstraction.

A TRAVÉS DE LOS MATICES

Tartufo-Cristina Prieto Crespi-1
Tartufo. Óleo.130×97 cm

Manuel Arjona
Junio 2014
Casa de Cantabria. Madrid.

Todas las disciplinas artísticas necesitan una dedicación vehemente. Y es en este proceso en el que se van decantando los misterios y las curiosidades que llevan al conocimiento. En el continuo hacer se crean las obras. Son eslabones de una cadena cada vez más fuerte, nudos cada vez más eficaces que impiden, a modo de calabrote, que el barco se pierda en la tormenta.
Para Cristina Prieto, el color es un eslabón esencial, fuerte, restallante y a la vez sensible. Es el pretexto que oculta aquello que debemos descubrir.
En su obra los objetos pierden su significado real, adoptan una nueva forma y color y se ofrecen ante el espectador con una cobertura de misterio, con un nuevo aspecto, como una nueva pieza en la composición.
Disfrutar de la obra de Cristina es como disfrutar de la charla con un buen amigo, cuanto más hablas con él, más te gusta repetir la experiencia.

INTERACCIONES

El-Caos.-Cristina-Prieto-Crespi
El Caos. Óleo.116×89 cm

Rafael Moro & Isabel Manteca.
Julio 2013
Galería Estudio Arjona. 2013. Madrid.

La obra de Cristina Prieto Crespi está marcada por la exploración permanente de un lenguaje artístico que satisfaga sus necesidades expresivas.
Esa indagación incansable ha hecho que en sus obras frecuente diferentes temáticas y se haya valido de distintos lenguajes y técnicas.
En ellas aparecen algunas de sus preocupaciones respecto a la condición humana: la soledad, la vida como un caos, la fragilidad…
Temas que se van a convertir en protagonistas de estos últimos años. Óleos, acrílicos, dibujos y grabados se alternan en una producción de pincelada enérgica y con fuertes contrastes de color.
Una serie de obras en las que combina textura, grafismo y materia plasmando sus más íntimas emociones.